En el post que os traemos esta semana, vamos a hablaros de las 2 cosas que tienes que hacer si tu pareja no quiere divorciarse. La mayoría de las ocasiones, cuando una pareja quiere divorciarse, no lo hace de manera amistosa, sino que la ruptura se produce de una manera contenciosa y en muchos casos, es solo una de las partes la que solicita el divorcio. ¿Puede el otro cónyuge negarse a divorciarse o, porqué no, puedo negarme a divorciarme?

La respuesta es rotundamente NO. Si uno cónyuges se quiere divorciar, aunque la otra parte no quiera divorciarse, la ruptura va a tener lugar y por tanto el divorcio.

Otra cosa distinta es negarse a firmar el divorcio por no estar de acuerdo con las condiciones que propone la otra parte. En este caso, no podrá realizarse un acuerdo entre ambas partes y el divorcio tendrá que realizarse de manera contenciosa.

El único requisito que existe en España para poder divorciarse es llevar más de 3 meses casados, lo cual puede reducirse en caso de existir violencia de género o cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física o moral, la libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

¿Cuales son los tipos de divorcio que existen?

Divorcio de Mutuo Acuerdo

Este tipo de divorcio es el ideal porque significa que las partes están desacuerdo y no es necesario llegar a juicio; se realiza mediante la redacción de un Convenio Regulador consensuada entre ambas partes donde se establecen las medidas que regirán el divorcio.  

Este Convenio se presenta en el juzgado junto a una demanda y se ratifica sin necesidad como hemos dicho antes de llegar a juicio. Este tipo de divorcio viene recogido en el artículo 81.1 del Código Civil.

Divorcio con carácter Contencioso

En este tipo de divorcio, cualquiera de los cónyuges puede interponer una demanda de separación o divorcio con un abogado y un procurador. En éste tipo, la parte solicita lo que considera oportuno respecto a la guarda y custodia, patria potestad, pensiones (de alimentos o compensatoria), atribución de vivienda, etc. Es decir, en este tipo de divorcio las partes no logran llegar a un entendimiento y es por eso por lo que tienen que acudir al juez que sea quien decida por ellos y lo plasme en la sentencia, que es por lo que a partir de ese momento tienen que regirse.

Una vez presentada la demanda de divorcio contencioso,  se da traslado a la parte contraria para que conteste lo que estime conveniente y, finalmente, se celebra un juicio donde se valorarán ambas pretensiones. Tras ello, el juez dictará sentencia estableciendo lo que considere oportuno.

Este tipo de divorcio viene regulado en el artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En el año 2022 hubo 81.302 divorcios, un 6,4% menos que en el año anterior. De ellos, el 12,9% lo fueron ante notario según las estadísticas recogidas en el Instituto Nacional de Estadística.

 

Esperamos que con esto que te hemos contado te queden claras las 2 cosas que tienes que hacer si tu pareja no quiere divorciarse, ya que quiera o no, no tienes por qué estar con alguien con el que no quieres.

 

Si quieres saber algo más sobre Abogados expertos en guarda y custodia,  os invitamos a que os pongáis en contacto con Guardian Legal donde os responderemos a todas las dudas que tengáis  de manera gratuita y sin compromiso por vuestra parte, llamando al 954 65 92 09 o pidiendo tu cita enhttps://www.guardian-legal.com/contacto/

¿Necesitas ayuda?