Hoy queremos hablaros de las 4 razones para conseguir la custodia completa para el padre.
Cuando una pareja se separa, lo ideal es que los hijos sean cuidados por los dos progenitores, lo que conocemos como una custodia compartida. Pero también existen situaciones en las que es aconsejable que el cuidador principal de los hijos menores sea el padre o la madre, en exclusiva, incluso la custodia completa para el padre.
Eso no debe conllevar que el menor pierda el contacto con el otro progenitor, sino que uno de ellos sea su guardador principal y el otro tendrá un derecho de visitas para mantener ese arraigo. Pese a que es aconsejable cuando se produce un divorcio con hijos que proceda la Custodia Compartida.
Son numerosos los casos en los que por la situación personal del padre entre otros factores en el procedimiento de separación se dé la Custodia Individual completa para la madre quedando el padre a un margen de responsabilidad limitado bajo un régimen de visitas.
¿Por qué las madres suelen tener la Custodia Individual?
Cuando se da la guardia y custodia monoparental, los jueces suelen dar la guarda y custodia a la madre.
Según el Instituto Nacional de Estadística, se estima que desde 2013 hasta 2020 alrededor del 66% de los casos, los juzgados dieron la custodia monoparental del menor hijo a la madre. También es cierto que en la mayoría de casos debido a que el padre sabe que es casi imposible que se le de la custodia exclusiva, no suele solicitarla y en cambio sí lo hacen las madres.
Lo que de verdad se debería de anteponer para pedir la custodia exclusiva o compartida debería de ser el bienestar del hijo y no tus propios intereses o buscar fastidiar al otro, pero esto no se cumple en la mayoría de los casos.
Pero, ¿cómo se puede llegar a ganar la custodia monoparental por parte del padre?
La pérdida de la custodia por parte de la Madre puede llevarse a cabo por la vía judicial, aunque estamos hablando de procedimientos muy lentos y que tienen que estar muy bien fundamentados aportando toda clase de pruebas, informes periciales e incluso declaraciones de los propios hijos que atestigüen esos argumentos. Esto hace que muchos padres se echen atrás, para no poner a sus hijos en esa tesitura.
El proceso judicial puede llevar más de un año para llevar a cabo el proceso de quitar la custodia a una madre en el caso de que se hayan visto claras faltas de obligaciones de guarda y custodia por parte de la progenitora.
Por lo tanto, pese a que es un proceso muy complejo, si ves que tu hijo podría estar siendo víctima de malos maltratos, alineación parental u otro tipo de abusos lo que te recomendará cualquier profesional, debes ser paciente y entablar este procedimiento por el bien de tus hijos.
¿Cuáles son los motivos más comunes por lo que una madre puede perder la custodia?
Los motivos más usuales suelen ser los que tienen que ver con la desatención a las obligaciones de guarda y custodia por su parte, tener un estilo de vida insalubre para la convivencia con el menor o el maltrato ya sea físico como psicológico.
-
Ritmo de vida incompatible con la vida familiar
En el caso de que se vean indicios de un estilo de vida cuestionable como puede ser adicciones, falta de la presencia de la madre en el hogar, inestabilidad mental o física así como hábitos no saludables que puedan estar afectando a la salud del menor o pueda suponer una riesgo a su integridad.
-
Incumplimiento del régimen de visitas
En el caso de que se produzca una custodia individual pero se siga permitiendo el régimen de visitas por parte del padre, la sentencia del juez se debe de respetar en todo momento por lo que no se le puede negar a un padre ver a su hijo si así está establecido judicialmente.
-
Síndrome de Alienación Parental
Afortunadamente, está existiendo más concienciación sobre el problema que supone que te pongan a tu hijo en contra y si se demuestra que esto se ha producido, cuyas pruebas pueden provenir de varias fuentes como cuando una madre no deja ver a su hijo al padre o se ve que el menor ha sido influenciado por la madre respecto a que pensar sobre el padre. La prueba no es fácil de obtener, y requiere de la intervención de equipos profesionales psico-sociales, así como de la participación del menor.
-
Más razones para quitar la custodia a una madre.
A parte de la que hemos mencionado que son las más comunes, existen otros casos en que la madre pierde la custodia pero que son menos frecuentes.
El supuesto de que la madre entre en prisión o que cambie de residencia con la suficiente frecuencia para que el menor no pueda desarrollarse en condiciones normales serían motivos para el cambio de custodia a favor del padre.
También se contempla quitar la custodia a una madre por enfermedad mental ya que se entiende que el progenitor no está en plenas facultades para desempeñar sus funciones, aunque a veces es muy difícil de demostrar como desgraciadamente hemos vistos recientemente y ha tenido un trágico resultado.
Si os encontráis en esta situación os invitamos a que os pongáis en contacto con Guardian Legal donde os responderemos a todas las dudas que tengáis de manera gratuita y sin compromiso por vuestra parte, llamándo al 954 65 92 09 o pidiendo tu cita en https://www.guardian-legal.com/contacto/